Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0121
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Pérez Villaamil y Duguet, Genaro (Lugar de nacimiento: Ferrol, 03/02/1807 - Lugar de defunción: Madrid, 05/06/1854)
Título Bandidos en el monte
Materia/Soporte Soporte: Hojalata
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 18 cm; Anchura = 23,50 cm
Marco: Grosor = 5 cm; Anchura = 35,50 cm; Altura = 28 cm
Descripción Escena costumbrista desarrollada en un paisaje. Centrando la composición un grupo de siete personajes ataviados como bandoleros. Al fondo se esbozan formas rocosas y en el extremo derecho una cruz anclada en el tronco de un árbol.
Como señala José Luis Díez, esta obra es una primera idea para el grupo de figuras que aparece en el lienzo Vista del castillo de Gaucín, Málaga, conservada en el Museo del Prado (P006574). En la versión final aparece el propio Jenaro pintando dentro de ese grupo, pero sí se aprecian otros detalles muy similares como la cruz de término. Donado al Museo Romántico por el doctor Gregorio Marañón, esta obra había sido anteriormente atribuida a Eugenio Lucas.
El bandolerismo gozó en España de distintos momentos de expansión, pero será a finales del siglo XVIII y sobre todo a principios del siglo XIX, cuando esta temática alcanzó mayor auge debido a la apertura de las rutas entre Castilla y Andalucía y a que muchos de los guerrilleros que actuaron durante la Guerra de la Independencia, tras acabar la contienda, incapaces de reintegrarse en la sociedad, merodeaban por los montes y las zonas despobladas del sur peninsular, controlando y asaltando los caminos.
Hay abundantes referencias literarias sobre la figura del bandolero, entre las que destacan sobremanera las ejecutadas por los viajeros extranjeros que recorrieron España durante la época romántica, como atestigua la obra de Prosper Merimée y Richard Ford.
Estas obras, en las que aparecen reflejados una serie de tipos y costumbres populares ensalzan unos estereotipos que surgen como corriente de exaltación nacionalista, frente a las corrientes afrancesadas que se habían introducido tras la invasión napoleónica.
Iconografia Escena costumbrista
Datación 1849[ca]
Contexto Cultural/Estilo Década Moderada (1844-1853)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad